Sede

Biblioteca de México La Biblioteca de México es un recinto bibliográfico de la ciudad de México, inaugurado en 1946, en el edificio conocido como La Ciudadela. Ubicada en la Plaza de la Ciudadela 4 , esquina con Avenida Balderas; a un costado se encuentra hoy la estación Balderas del metro capitalino.

La biblioteca no entró en servicio sino hasta marzo del año siguiente, con una Sala General de Lectura (una de cuyas paredes adorna el mural de Ángel Zárraga Argüelles La voluntad de construir) y otra de Consulta.

El inmueble ha pasado por varias remodelaciones, particularmente por las de 1987, a cargo del arquitecto Abraham Zabludovsky, y la reciente de 2011.

Recibió el apelativo de José Vasconcelos en 2000, en honor al político que también fue su director hasta 1959, año en que falleció. Para evitar confusiones con la biblioteca ubicada en la zona de Buenavista, se ha decidido manejar sólo el nombre de Bibiblioteca de México.

La biblioteca comenzó con un acervo de 40.000 volúmenes, que se ha ido ampliando: ahora tiene "más de 220.000 materiales" (libros, revistas, periódicos).

Gracias al proyecto de crear una Ciudad de Libros, se han incluido en la Biblioteca de México las de conocidos intelectuales, como las de Antonio Castro Leal, Alí Chumacero, Jaime García Terrés, José Luis Martínez Rodríguez y Carlos Monsiváis.

Las colecciones de la biblioteca están siendo digitalizadas y se pueden consultar en tabletas que se prestan allí mismo, mientras que las obras que ya han pasado al dominio público están disponibles en internet.

Anexo a la biblioteca se encuentra el Centro de la Imagen.

En 29 de agosto 2013 se inauguró en el interior de la biblioteca el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado con la obra Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro, dirigida por Sandra Félix e interpretada por Diego Jáuregui, de la Compañía Nacional de Teatro.

Croquis ciudadela