Información general

  • Se celebró la firma del convenio de la Secretaría de Cultura con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), con el objeto de establecer las bases para la colaboración y la coordinación institucional
  • La Dirección General de Bibliotecas prepara al personal bibliotecario con cursos de formación técnica bibliotecaria y fomento a la lectura.

31 de octubre de 2017

BOLETÍN DE PRENSA
FIRMAN CONVENIO DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN EN LÍNEA LA DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

Hoy se celebró la firma del convenio de la Secretaría de Cultura con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), con el objeto de establecer las bases para la colaboración y la coordinación institucional tendientes al desarrollo de proyectos y actividades de formación, con fines de certificación, de cursos y servicios educativos en línea para el personal de la Dirección General de Bibliotecas.

En el acto protocolario realizado en las instalaciones de la Universidad con la presencia de su rector, el Mtro. Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas señaló que "suscribimos un acuerdo que tiene importancia y trascendencia nacionales en el ámbito de la cultura. Las bibliotecas públicas son la base de los servicios culturales de todo el país por los bienes y servicios que brindan a la población para cumplir con el mandato constitucional del derecho a la cultura.”

“Las bibliotecas públicas tienen cobertura en casi el 100% de los municipios del país -abundó el funcionario-, es la única infraestructura cultural con este alcance, por eso son la ventana a otros servicios. Donde no existen museos, galerías o centros culturales, existe una biblioteca pública. Por eso son muchas veces el único punto de acceso a las actividades y servicios culturales.”

Se precisó que la Red Nacional cuenta con más de 7 mil bibliotecas públicas con un promedio de tres bibliotecas por municipio, de allí la importancia de impulsar a las bibliotecas y particularmente al personal bibliotecario. Alrededor de 16 mil bibliotecarios laboran actualmente en la Red Nacional, de los cuales cerca del 60% cuentan con educación media y media superior y el 16% con educación superior. Por ello mismo la importancia de la capacitación y profesionalización del personal.

El rector mencionó que le daba mucho gusto suscribir el convenio de colaboración con la DGB. Se refirió a las bibliotecas como espacios que conservan el conocimiento histórico, que no van a desaparecer, que permanecerán independientemente del crecimiento de las tecnologías. Reconoció el crecimiento y avance que ha tenido la Red Nacional para llegar a atender a más de 30 millones de usuarios, lo cual le confiere una gran credibilidad. Comentó que, a pesar de que la biblioteca de la UNACH está dañada, trabajarán por su recuperación.

La Dirección General de Bibliotecas prepara al personal bibliotecario con cursos de formación técnica bibliotecaria y fomento a la lectura, pero con el convenio con la UACH se busca que los bibliotecarios que se capaciten tengan repercusión en su desempeño, así como apoyar la permanencia en sus puestos de trabajo.

DGB y UNACH colaborarán en dos vertientes: la certificación de los cursos que imparte la DGB, que deben ser constantemente revisados y actualizados, y la profesionalización de los trabajadores de la DGB y de las coordinaciones estatales, ya que tendrán la oportunidad de estudiar la Licenciatura en Bibliotecología y diversos diplomados que imparte la UNACH en línea.